La importancia del correcto dimensionamiento de una red eléctrica respecto a la coordinación del aislamiento radica en:
- Asegurar la continuidad del suministro de energía eléctrica que en cierta forma es una medida de la calidad del servicio, la cual se determina por la duración y frecuencia de las interrupciones por falla de funcionamiento del sistema y sus componentes. Una de las fallas más comunes es la ruptura dieléctrica de los aislamientos de aparatos e instalaciones que integran la red eléctrica.
- Considerar el aumento de tensiones nominales de operación del sistema eléctrico, fundamentando en razones técnico – económicas de utilización óptima de materiales yespacio, ante el crecimiento ininterrumpido de la demanda y el necesario transporte de elevados bloques de potencia.
La incidencia de los aislamientos en el costo de un equipo o instalación de AT se hace más notable a mayores tensiones de servicio, de tal modo que tiende a transformarse en uno de los factores económicos limitativos más importante. Por ello es primordial dimensionar los aislamientos de aparatos e instalaciones en la forma más ajustada posible, para lo cual se requiere un cabal conocimiento y sus condiciones de uso.
[nggallery id=2]